jueves, 7 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA “EL CAPOTE”

Titulo el capote
Aunque no señala partes si se puede notar que existe una estructura similar al cuento con las siguientes partes introducción, desarrollo, clímax  y desenlace.
El tipo de obra
Es una obra con un uso frecuente de lo fantástico. Además, las obras de Gógol muestran un excelente sentido del humor. Esta mezcla de humor con realismo social, elementos fantásticos, y formas de prosa no convencionales son la clave de su popularidad.
Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.
EL TEMA CENTRAL
La obra se centra en una  sátira de las costumbres y en las clases sociales  las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, los reformistas Rusos lo veían como una figura reaccionaria y patética, perdida en el fanatismo religioso.
ARGUMENTO DE LA OBRA
RESUMEN: Akaki Akákievich Bashmachtin vivía en la gélida San Petersburgo. Era un funcionario público muy callado y tan exigente consigo mismo como con su trabajo de copista de documentos. Su uniforme se había desgastado mucho con el tiempo y atribuyó los fuertes dolores que sentía en su espalda y en su hombro a la vejez de su capote. Le pidió al sastre Petrovich que lo arreglara; pero éste le aseguró que era imposible porque estaba demasiado gastado. No tendría más remedio que hacer confeccionar uno nuevo. Debido a lo magro de su sueldo tuvo que sacrificarse mucho para poder comprar la tela y luego pagarle la confección al sastre. Después de muchos esfuerzos tuvo su capote nuevo; pero a los pocos días de estrenarlo se lo robaron. En vano buscó ayuda para recuperarlo y como consecuencia del frío padecido y más aún, por la tristeza, murió. A partir de entonces, un fantasma con su rostro asaltaba a los funcionarios y les robaba su capote. Hasta que un día le tocó el turno a un personaje importante que no había querido ayudarlo a recobrar su abrigo; y, luego de asaltarlo y arrebatarle su capote, el fantasma de Akaki Akákievich Bashmachtin, desapareció para siempre.
EL PUNTO DE VISTA DEL RELATO
El narrador no está en el texto narra desde fuera.
el cuento clásico tiene una estructura arbórea, es decir, se inicia con frases enigmáticas
para el lector, y al avanzar en la lectura éste va aclarando la idea del lugar hacia el que se dirige la
Narración, de tal manera que el final produce la sensación de algo lógico e inevitable. Muchas
ramificaciones posibles al principio, pero una fuerte raíz al final.
IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA
El narrador expone sus conocimientos y concepciones del mundo y la vida humana en el relato y lo hace a través de los personajes principalmente de Akakiy
Akakevich  que es en quien gira toda la acción.
Las ideas que trata de transmitir el autor es de problemas sociales ,políticos y de discriminación y el valor de la ropa.
EL TIEMPO DEL RELATO
Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.
El desarrollo del tiempo es lineal es un relato en tiempo pasado anticipando el futuro.
Aunque la duración de las acciones no son de mucho tiempo.
El ambiente Psicológico de mucha discriminación abuso de las personas falsedad mentira, hipocresía y falsa amistad.
La violencia y delincuencia se presenta de manera muy frecuente para la época.
Ambiente físico es en  una ciudad con fuertes nevadas y frios intensos en Petesburgo.
El análisis de este relato fue uno de los pilares sobre los que los formalistas rusos presentaron el concepto "literariedad". Con él, se referían a aquella o aquellas características de estructura y funcionamiento que convierten un texto en obra literaria. Se trata de procedimientos formales elaborados por el artista en dependencia de un elemento dominante, elemento que es -según algunos de ellos- la "función estética" (claramente distinta de otras funciones, como la comunicativa, por ejemplo). De este modo, lo que se entiende por "forma" en una obra, también adquiere significación. Es por esto que los formalistas desestiman la aplicación de la clásica dicotomía forma (pensada como equivalente a medio de comunicación del mensaje) - contenido (como equivalente a mensaje) al estudio del arte.
LOS PERSONAJES
El protagonista es  Akakiy Akakeivich el cual es el que tiene todo el centro de la trama  porque el capote es de el y de el trata todo el cuento.
Los personajes secundarios son todos los demás que trabajan en la oficina  y de el sastre, su esposa etc.
Existen personajes planos y personajes redondos,
La obra es cerrada ya que el autor le da un final sin necesidad de interpretarlo ó bien completarlo.
Este relato es de manera narrativa, con un monologo interior directo ya que presenta los pensamientos  y sensaciones de los personajes.
EL ESTILO DE LA OBRA
El lenguaje utilizado es coloquial sencillo poco rebuscado solo con algunas palabras que si son de difícil entendimiento con el uso de los siguientes recursos:
Pleonasmo: que añade palabras innecesaria. ”Como un departamento al departamento” (pensaba  pensaba)
Epíteto: consiste en un adjetivo calificativo atributivo no restrictivo: la blanca nieve.  “la blanca nieve, cielo gris de petesburdo”
Retruécano: repite varias palabras invirtiendo el orden delos términos, es un juego de palabras (“¿Siempre se ha de sentir de lo que dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”Quevedo).
Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras en la oración (“En campos de zafiros pace estrellas”  Góngora).”Que cara de susto ponía al oír”
Hipálage: aplica a un sustantivo el adjetivo que corresponde a otro sustantivo (…”un encono de hormigas en mis venas veraces “Lopez  Velarde).
“Cuando el pasaba ni siquiera lo miraban como si se tratara de una mosca que pasaba volando en la sala de espera”
Descripción, topografía: es la descripción de un lugar.
Etopeya: es la descripción espiritual de personas.” Como describir la personalidad de la autoridad”
Interrogación retorica: pregunta sin esperar respuesta.
Apostrofe o invocación: es la exclamación o pregunta dirigida con vehemencia  a un ser animado o inanimado. Como ¡Dios Mio! ¿Qué le iba a traer a dios para copiar mañana?
Epifonema o moraleja: reflexión final que resume el texto.
“Como la ropa tiene mucha importancia en una sociedad capitalista”

32 comentarios:

  1. gracias me re ayudaste para rendir una prueba de admision. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. De que se trata el desenlase y el ginal

    ResponderEliminar
  3. ¿Creen que su trabajo tiene alguna
    relación con su forma de ser? Desarrolla.me ayudan plis

    ResponderEliminar
  4. ¿Creen que su trabajo tiene alguna
    relación con su forma de ser? Desarrolla.me ayudan plis

    ResponderEliminar
  5. uhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhuhu

    ResponderEliminar
  6. dale solo tiene un dia ppppppppppppppppppppppuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppplllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. En algunos fragmentos del relato revelan como consideraban a akaki akakievich sus colegas del ministerio...me ayudan por favor

    ResponderEliminar
  8. este es el selu de unseñor me da algo de plata forfa almenos un peso osea por inatarnet

    ResponderEliminar