martes, 12 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA EL MERCADER DE VENECIA

Analizar el argumento de la obra ó historia de Contraposición al discurso.
El  argumento se divide en motivos y trata de lo siguiente:

Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero (porque cobraba intereses al prestar dinero). Shylock acepta dejar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Por voluntad de su padre, Porcia se va a casar con aquél pretendiente que, entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo), escoja aquél que contiene su retrato. Bassanio elige el acertado, que es el de plomo y se compromete con Porcia. Ella le da una alianza como muestra de amor, que Bassanio no deberá dejar nunca. Lo mismo hace Nerissa, la criada de Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio.
Llegan noticias de que los barcos de Antonio han naufragado y de que la deuda no ha sido pagada, con lo que Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia, al que asiste Porcia disfrazada de juez y su criada Nerissa de ayudanta, dispuesta a defender a Antonio.
Tras mucho discutir, Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. La dificultad está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Después, Shylock es desenmascarado como conspirador y el Gran Duque le perdona la vida, pero le da la mitad de sus riquezas a Antonio y la otra mitad al Estado. Antonio le perdona su parte si el judío se hace cristiano y da en herencia sus propiedades a su hija Jessica, que se ha casado con Lorenzo (un cristiano), motivo por el cual se ha ido lejos y ha sido desheredada, y el duque le indica que por medio de una multa era exonerado de la mitad que le iba a pertenecer al Estado. Este abogado (Porcia) junto a su ayudante (Nerissa) le piden como recompensa sus alianzas a Bassanio y a Graciano, y ambos se las dan. Y cuando llegan a Belmont (casa de Porcia) los dos aparecen sin la alianza, pero al fin y al cabo ambas confiesan que fueron ellas las que ayudaron a Antonio.


6.-Señalar las ideas principales de la obra.

El mercader de Venecia está narrada por el autor, o sea, está narrada en tercera persona. Se trata de un narrador omnisciente.
Es una comedia. No sigue las reglas clásicas impuestas por Aristóteles (nos encontramos con cinco actos, aparte de que la acción no transcurre en un mismo lugar). Shakespeare es uno de los precursores en deshacerse de las rígidas unidades aristotélicas. Se divide en cinco actos. El primero consta de tres escenas, el segundo de nueve, el tercer acto de cinco, el cuarto de dos escenas, y por último, el quinto acto solamente tiene una.
La presentación la podríamos situar en el primer acto. El nudo lo comprenden, desde el segundo acto, hasta el cuarto. Y el último seria el desenlace.  Al ser un texto teatral, se usa una narración de estilo directo, por lo tanto básicamente compuesta por diálogos.
La figura literaria por excelencia en esta obra es el hipérbaton. Lo podemos encontrar en casi cualquier. Casi no se le da importancia al tiempo. No es perceptible el paso de éste. La conclusión más lógica podría ser la de que el autor se muestra neutral. En efecto, la nota predominante es la neutralidad del autor. Solamente nos deja ver ese antisemitismo tan frecuente en la época.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES


Personajes:Protagonista: Antonio, Porcia y Bassanio, antagonista: Shylock.
Secundarios: Jessica, Solanio, Salerio, Graciano, El príncipe de Marruecos, El príncipe de Aragón,   Lorenzo, Tubal, Lancelot Gobbo, El viejo Gobbo, Leonardo, Baltasar, Estéfano, Nerissa, El Dux de Venecia.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES


 
Los personajes de esta obra son personajes tipo planos  o sea, no tienen ninguna evolución dentro de la obra. Lo que más resalta de los personajes del Mercader de Venecia es el contraste entre dos personajes opuestos: Antonio y Shylock.
Mientras que el judío, al que en una primera impresión parece que se nos lo muestre como la representación de la maldad, es un personaje del todo comprensible, con unos sentimientos y una forma de pensar del todo lógica, en cambio, el personaje de Antonio es totalmente contrapuesto, un personaje misterioso, extremadamente frío. Shylock muestra su odio contra el que desde un principio ridiculiza su figura y su religión. Así podemos comprender el odio y la rabia de Shylock hacia los protagonistas de la obra, los cuales, entre otras cosas le roban a su hija, al criado y encima desprecian su persona.

Dogo de Venecia: juez del tribunal en el que se insta a Antonio a dar una libra de carne a Shylock. Se muestra contrario a la cláusula del judío, y tiene simpatía por Antonio, pero ha de respetar y defender el prestigio universal de las leyes venecianas.
Príncipes de Aragón y de Marruecos: pretendientes de Porcia. Ambos no aciertan al elegir las arquetas equivocadas.
Antonio: protagonista. Es el fiador de Bassanio, en el trato que tiene con Shylock. Personaje enigmático. No muestra nunca ni sus sentimientos, ni parece afectarle los hechos que le ocurren. Se muestra indiferente ante todo. Parece que esté por encima de sus actividades como mercader y no da nunca la sensación de serlo.
Bassanio: mejor amigo de Antonio. Gracias a Antonio, consigue casarse con Porcia. Es el deudor del judío.
Graciano: amigo de Antonio y Bassanio. Acompaña a Bassanio en su viaje hacia Belmonte. Se casa con Nerisa, la doncella de Porcia.
Lanzarote Chepa: es el criado de Shylock. Hace la función de personaje gracioso. Es el personaje más tipificado de la obra.
Porcia: rica heredera de la que Bassanio está enamorado. Ha de casarse con el pretendiente que acierte.. Se casa con Bassanio, salva a Antonio, disfrazada de abogado.

COMENTARIO PERSONAL

La obra de Shakespeare me parece  excelente y muy acorde a las  tradiciones de la época y sobre todo el antagonismo hacia las religiones  diferentes a la cristiana
Nos presenta una amplia gama de personajes en el cual algunos son con características negativas a lo que se consideraba hombre de bien de ese momento aunque en realidad no marca un determinado tiempo ni espacio ya que cambia de escenarios constantemente.

ELABORO:
MARTA ANGELICA PALAPA EVIA DEL PUERTO

jueves, 7 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA “EL CAPOTE”

Titulo el capote
Aunque no señala partes si se puede notar que existe una estructura similar al cuento con las siguientes partes introducción, desarrollo, clímax  y desenlace.
El tipo de obra
Es una obra con un uso frecuente de lo fantástico. Además, las obras de Gógol muestran un excelente sentido del humor. Esta mezcla de humor con realismo social, elementos fantásticos, y formas de prosa no convencionales son la clave de su popularidad.
Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.
EL TEMA CENTRAL
La obra se centra en una  sátira de las costumbres y en las clases sociales  las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, los reformistas Rusos lo veían como una figura reaccionaria y patética, perdida en el fanatismo religioso.
ARGUMENTO DE LA OBRA
RESUMEN: Akaki Akákievich Bashmachtin vivía en la gélida San Petersburgo. Era un funcionario público muy callado y tan exigente consigo mismo como con su trabajo de copista de documentos. Su uniforme se había desgastado mucho con el tiempo y atribuyó los fuertes dolores que sentía en su espalda y en su hombro a la vejez de su capote. Le pidió al sastre Petrovich que lo arreglara; pero éste le aseguró que era imposible porque estaba demasiado gastado. No tendría más remedio que hacer confeccionar uno nuevo. Debido a lo magro de su sueldo tuvo que sacrificarse mucho para poder comprar la tela y luego pagarle la confección al sastre. Después de muchos esfuerzos tuvo su capote nuevo; pero a los pocos días de estrenarlo se lo robaron. En vano buscó ayuda para recuperarlo y como consecuencia del frío padecido y más aún, por la tristeza, murió. A partir de entonces, un fantasma con su rostro asaltaba a los funcionarios y les robaba su capote. Hasta que un día le tocó el turno a un personaje importante que no había querido ayudarlo a recobrar su abrigo; y, luego de asaltarlo y arrebatarle su capote, el fantasma de Akaki Akákievich Bashmachtin, desapareció para siempre.
EL PUNTO DE VISTA DEL RELATO
El narrador no está en el texto narra desde fuera.
el cuento clásico tiene una estructura arbórea, es decir, se inicia con frases enigmáticas
para el lector, y al avanzar en la lectura éste va aclarando la idea del lugar hacia el que se dirige la
Narración, de tal manera que el final produce la sensación de algo lógico e inevitable. Muchas
ramificaciones posibles al principio, pero una fuerte raíz al final.
IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA
El narrador expone sus conocimientos y concepciones del mundo y la vida humana en el relato y lo hace a través de los personajes principalmente de Akakiy
Akakevich  que es en quien gira toda la acción.
Las ideas que trata de transmitir el autor es de problemas sociales ,políticos y de discriminación y el valor de la ropa.
EL TIEMPO DEL RELATO
Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.
El desarrollo del tiempo es lineal es un relato en tiempo pasado anticipando el futuro.
Aunque la duración de las acciones no son de mucho tiempo.
El ambiente Psicológico de mucha discriminación abuso de las personas falsedad mentira, hipocresía y falsa amistad.
La violencia y delincuencia se presenta de manera muy frecuente para la época.
Ambiente físico es en  una ciudad con fuertes nevadas y frios intensos en Petesburgo.
El análisis de este relato fue uno de los pilares sobre los que los formalistas rusos presentaron el concepto "literariedad". Con él, se referían a aquella o aquellas características de estructura y funcionamiento que convierten un texto en obra literaria. Se trata de procedimientos formales elaborados por el artista en dependencia de un elemento dominante, elemento que es -según algunos de ellos- la "función estética" (claramente distinta de otras funciones, como la comunicativa, por ejemplo). De este modo, lo que se entiende por "forma" en una obra, también adquiere significación. Es por esto que los formalistas desestiman la aplicación de la clásica dicotomía forma (pensada como equivalente a medio de comunicación del mensaje) - contenido (como equivalente a mensaje) al estudio del arte.
LOS PERSONAJES
El protagonista es  Akakiy Akakeivich el cual es el que tiene todo el centro de la trama  porque el capote es de el y de el trata todo el cuento.
Los personajes secundarios son todos los demás que trabajan en la oficina  y de el sastre, su esposa etc.
Existen personajes planos y personajes redondos,
La obra es cerrada ya que el autor le da un final sin necesidad de interpretarlo ó bien completarlo.
Este relato es de manera narrativa, con un monologo interior directo ya que presenta los pensamientos  y sensaciones de los personajes.
EL ESTILO DE LA OBRA
El lenguaje utilizado es coloquial sencillo poco rebuscado solo con algunas palabras que si son de difícil entendimiento con el uso de los siguientes recursos:
Pleonasmo: que añade palabras innecesaria. ”Como un departamento al departamento” (pensaba  pensaba)
Epíteto: consiste en un adjetivo calificativo atributivo no restrictivo: la blanca nieve.  “la blanca nieve, cielo gris de petesburdo”
Retruécano: repite varias palabras invirtiendo el orden delos términos, es un juego de palabras (“¿Siempre se ha de sentir de lo que dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”Quevedo).
Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras en la oración (“En campos de zafiros pace estrellas”  Góngora).”Que cara de susto ponía al oír”
Hipálage: aplica a un sustantivo el adjetivo que corresponde a otro sustantivo (…”un encono de hormigas en mis venas veraces “Lopez  Velarde).
“Cuando el pasaba ni siquiera lo miraban como si se tratara de una mosca que pasaba volando en la sala de espera”
Descripción, topografía: es la descripción de un lugar.
Etopeya: es la descripción espiritual de personas.” Como describir la personalidad de la autoridad”
Interrogación retorica: pregunta sin esperar respuesta.
Apostrofe o invocación: es la exclamación o pregunta dirigida con vehemencia  a un ser animado o inanimado. Como ¡Dios Mio! ¿Qué le iba a traer a dios para copiar mañana?
Epifonema o moraleja: reflexión final que resume el texto.
“Como la ropa tiene mucha importancia en una sociedad capitalista”