martes, 21 de septiembre de 2010

LA LITERATURA DEL SIGLO XX

Palapa Evia Del Puerto Marta Angelica
Grupo 2
LA TEORIA LITERARIA DEL siglo XX
11 de SEPTIEMBRE del 2010

UNIDAD 153 ECATEPEC
FUENTE 
José María Pozuelo Yvancos,recuperado 1 de agosto,2010 de
BIOGRAFIA
BJosé María Pozuelo Yvancos (1952) es un teórico y crítico español, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia desde 1983. Además de sus artículos y monografías especializadas (entre las que se incluyen Poética de la ficción, Teoría del canon y literatura española o De la Autobiografía. Teoría y estilos), José María Pozuelo colabora en el Suplemento Cultural del periódico ABC con reseñas de obras de literatura española actual.
SINOPSIS
El texto describe como era la literatura en el siglo XX dónde el  autor dice que inicialmente estaba el positivismo que establecía a los textos literarios como hechos positivos con valor de documentos que reenviaban para su sentido a la propia historia literaria., es decir el suceder histórico  reflejaba al hombre y a su cultura usando el método histórico literario.
En el siglo XX  propiamente se dan cambios profundos que critican y quitan el positivismo sobre todo con las ciencias del espíritu de Dilthey con el movimiento llamado Formalismo Ruso con una renovación  del método y de tomar a la Literatura no como documento sino como objeto de una ciencia Formulando la necesidad de una teoría para  una ciencia de la literatura.
El Neoformalismo Francés estructuralista, Erlich y Turodov proyectaron y difundieron sus ideas y por eso el siglo XX es tan importante para la  Teoría literaria porque se consolida como ciencia autónoma y tiene su mayor desarrollo por la gran cantidad de obras dedicadas a ella, además de su amplio contexto epistemológico que permitió a los saberes humanísticos  desarrollarse..
En el texto se examina los cambios por los que paso  la teoría Literaria que  no es un proceso lineal  porque aparece lleno de rupturas. Tanto es así que no se podría entender con claridad la historia de la teoría literaria de nuestro siglo sin su relación con, al menos, cuatro grandes sistemas de pensamiento: la fenomenología), la hermenéutica, el marxismo y el psicoanálisis. Por ello  el autor afirma que la historia de esta disciplina en  siglo  XX ha sido una constante ambición de especificidad teórica y la comprobación, también constante, de la imposibilidad de constituir un objeto –el literario– que fuese independiente del discurso teórico que lo reclama, evoca o define.
Por otra parte el  concebir a la literatura como una sola ciencia, ligada a un método único para un objeto verbal,  fue insuficiente para explicar la compleja naturaleza de los textos literarios, vinculados a diversos y múltiples códigos lo que costo varias crisis como las siguientes:.
La lucha entre el esencialismo metafísico y el funcionalismo pragmatista.  Y afirman que  la literatura no es un objeto y pretenden que sea lo literario una cualidad inherente, superior, que posee un tipo de obras. , para  ellos lo importante, es  el de definir la esencia de eso que es literatura y que una teoría analiza, describe y discrimina. Los esencialistas continúan ligados a la cuestión metafísica que se formula con la pregunta: ¿Qué es literatura? ¿Qué cualidades poseen las obras literarias?  Los  pragmatistas se resisten a admitir la existencia de la literatura como una esencia, un hecho, y prefieren vincularla al discurso teórico que la define y nombra. La pregunta que estos segundos formulan es: ¿A qué llamamos literatura?,  y lo responden cómo la sociedad y las gentes se relacionan con lo escrito. Para  los esencialistas  la literatura es una práctica social cuya delimitación misma de otras prácticas de escritura y/o lectura no depende de categorizaciones metafísicas ni ontológicas, sino históricas, funcionales, ideológicas y axiológicas
Los tres movimientos que, por separado, construyen los cimientos de la teoría literaria del siglo xx, a saber, el formalismo ruso, el New Criticism norteamericano y la estilística, convergen en un punto fundamental: la constitución de una nueva manera de entender los estudios literarios.
   
 COMENTARIO PERSONAL
El texto me pareció muy interesante sobretodo como es que  la teoría literaria evoluciono y que es en base a escuelas y tendencias sobre todo del formalismo ruso, el estructuralismo y el pragmatismo.
Que realmente so consolido como tal en el siglo XX como disciplina con un objeto y un método.



ELABORO: MARTA ANGELICA PALAPA EVIA DEL PUERTO



IMAGEN ACUSTICA-CONCEPTO

RELACIONES CON LAS CIENCIAS

cuadro OBJETIVO DE LA LINGUISTICA

lunes, 13 de septiembre de 2010

LINGUISTICA

FUNCIONES DEL LENGUAJE

GLOSARIO DE LA LECTURA TEORIA LITERARIA

ABIGARRADO.- Juntarse  o  amontonarse elementos  varios  y  heterogéneos.

ASIDERAS.- Aquello  que  sirve de  ayuda  o  apoyo  en la adversidad, en esta  situación 
                       difícil  los  amigos  serán un  asidero  para  ella

CONSPICUO.- Ilustre,  famoso,  sobresaliente.

CONTENDISTE.- Tener  o  incluir  una  cosa dentro se  otra / Hacer  referencia  a un  tema o
                                asunto  a lo largo  de  una  exposición.

DIRIMIR.- Resolver  poner  fin a  un  desacuerdo.

INGENTE.-Muy grande,  enorme